Limpiar filtros

EDITORIAL

Inicio / últimos artículos ingresados

abril  29, 2024

(5411) 4371-2806

EDITORIAL Volver >

Apuntes para la crisis actual

Citar: elDial.com - CC3966

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

Apuntes para la crisis actual  

Por Julio A. J. Carrillo

La apertura de la Ciencia Económica hacia una visión interdisciplinaria, histórica y ligada a los problemas reales nos lleva a señalar que es necesario analizar las instituciones jurídicas principales y cómo afectarán a los modelos macro y micro económicos.

 

La disminución generalizada de la confianza en las instituciones y en el sistema financiero en particular nos lleva a recordar el concepto de institución. Éste debe ser interpretado en sentido amplio; no sólo como el conjunto de normas y costumbres que rigen el accionar humano, es decir de los sujetos económicos, sino también de los organismos encargados de velar por el cumplimiento de tales normas adaptadas a las circunstancias cambiantes y de proporcionar bienes públicos, entre los que podemos mencionar seguridad, justicia, defensa, con una necesaria escala de valores éticos.  

 

En esta edición presentamos un análisis de Adolfo Cavalli y José Coutado sobre la situación actual de Blanqueo de Capitales, recientemente finalizado y prorrogado.

 

Se refieren a la ineficacia del CEDIN para dinamizar el mercado inmobiliario, señalando los objetivos sobre el ingreso de divisas y el mercado cambiario.

 

El desarrollo del artículo se ve abonado con diversos cuadros: la cantidad de compraventas realizada los últimos años, la evolución de las reservas del Banco Central desde que se estableció el cepo y por último las distintas prórrogas y el total de los CEDINES emitidos.

 

Señalan que la evaluación del blanqueo y del CEDIN constituye una política estructural que ha tenido malos resultados y que no tendrá incentivos en el mercado inmobiliario tanto en la coyuntura como en el largo plazo. Afirman que con estas medidas se consagraron ventajas para el dinero ilegal. Resaltan el margen acotado de maniobra en términos económicos y la poca credibilidad que aún podría llegar a tener entre los agentes económicos y la sociedad. 

 

Podríamos extendernos en diversos comentarios adicionales pero preferimos recomendar muy especialmente a nuestros suscriptores la lectura de este aporte del equipo de colaboradores permanentes del Suplemento de Derecho Económico de elDial.com.

 

En la sección de comentario de actualidad presentamos el de Jorge Castro, sobre la “Reforma financiera y productividad en la economía china”. Nos complace ofrecer a nuestros lectores la colaboración del Dr. Jorge Castro, conocido publicista y autor de numerosos libros que van desde “la Revolución Política en la Argentina Globalizada” (1997) hasta “Dios en la Plaza Pública: Benedicto XVI” (2012), para concluir con “El Desarrollismo del Siglo XXI”, publicado a fines del 2013. Se trata de más de una decena de libros. Señalando además su actividad periodística en los principales medios de comunicación de nuestro país.

 

El tema elegido es de suma actualidad dado que, si bien la crisis económica del 2008 parece haber quedado atrás hace tiempo, los principales actores de la Economía Mundial no han llegado a un acuerdo, por lo que no podemos olvidar el rol protagónico de la economía china.

 

Las reformas que lanzaron hace casi un año liberalizando las tasas de interés obligan a las empresas estatales a recortar sus costos y aumentar la productividad.

 

El tratamiento de la suba de la estructura de los costos laborales lo lleva a aumentar la productividad por encima del alza de los costos.

 

Todo esto lleva a reconocer a los labradores plena capacidad para vender sus derechos sobre la tierra rural. Este derecho “de propiedad” ya lo tienen los congéneres urbanos desde la década del 90, apareciendo un nudo esencial en la disparidad campo ciudad, lo que concluye con una cita de Mao.

 

En los eventos realizados presentamos la incorporación pública como miembro de número del Dr. Abel Posse a la Academia Nacional de Educación, en la que disertó acerca del tema "Espiritualidad, cultura, educación e instrucción". La presentación, realizada el 5 de mayo a las 18.30, estuvo a cargo del académico Dr. Adalberto Rodríguez Giavarini.

 

El tema elegido como las brillantes exposiciones tanto del académico incorporado como la del presentante del mismo, nos permite decir que fue un evento de características extraordinarias.

 

El Centro de Excelencia Joan Monet, de la Universidad de Bologna conmemoró el Día de Europa - Presentación Puente@Europa, el  Viernes 9 de mayo, a las 18.

 

La actividad nos hace recordar la firma del Tratado de Colaboración Científico-Cultural entre Argentina e Italia en abril de 1998 y señalar que no ha perdido vigencia y que en este acto en especial se presenta el último número de la revista Puente@Europa, “Sobre la Utopía”.

 

Esta colección nos ha brindado temas de sumo interés, pudiendo resaltarse el correspondiente al año 2013, en el que se desarrolló "El gobierno de la economía: ideas, debates y prácticas de crisis".

 

La Academia del Plata, Academia Nacional de Ciencias Económicas, Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas realizaron el Acto público conjunto, tema: “Ética pública y responsabilidades el lunes 12 de mayo, a las 18.15.En la ocasión, hicieron uso de la palabra los Académicos Ludovico Videla, Luisa Montuschi y Héctor Mairal, todos de prestigiosos y conocidos antecedentes.

 

Sin perjuicio de lo cual, nos hizo recordar un antiguo trabajo sobre la ética de los negocios, del cual fueron compiladores Ludovico Videla y Ricardo Crespo, cuya lectura recomendamos, dado que no ha perdido actualidad.  

 

Con motivo de la Conmemoración del Centenario de la creación de la Academia Nacional de Ciencias Económicas disertarán la Presidenta de la misma, Dra. Luisa Montuschi, y los  Académicos José María Dagnino Pastore y Juan Carlos de Pablo. El evento se realizará el miércoles 21 de mayo, a las 18.15.

 

Acerca de los temas de las disertaciones y de la personalidad científica de cada uno de ellos, no cabe la menor duda de que podremos enriquecernos y entrar en contacto a través de sus exposiciones en un merecido homenaje a la Academia.

 

Citar: elDial.com - CC3966

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.